Venezuela, moneda de cambio entre USA y Cuba

0

Sin dudas la próxima cumbre de la OEA en Panamá estará centrada en las relaciones entre el régimen de la Habana y Washington. Todo se resume a una foto entre Raúl Castro y Barack Obama. El momento es apropiado para mostrar al resto de los espectadores si las conversaciones van por buen camino o navegan rumbo al naufragio. De esto además se deriva el destino de Venezuela, hoy moneda de cambio de los hermanos Castro en esta negociación. Nicolás Maduro ha quedado fuera del baile y a esta altura tendrá un ejercito de chavistas revisando segundo a segundo twitter por si le llega la mala noticia “Oye, Raúl nos soltó la mano, se hizo la foto con Obama”.

Encauzar a Venezuela por la vía democrática es posiblemente uno de los primeros pedidos de la administración norteamericana que para adicionar mayor dramatismo e importancia al hecho, ha enlistado recientemente a Venezuela como un país que pone en peligro la seguridad nacional. Entregar a Caracas, con militares, narcos y corruptos incluidos, representa una pérdida para Raúl pero éste sabe que la economía venezolana no da para más. Esta pérdida es recompensada por una ganancia mayor y, principal objetivo, el mercado norteamericano – “un solo turista yanqui nos da más dinero que 10 venezolanos raspando el cupo” – parece decir Raúl a sus adentros.

¿Qué probabilidades existen de que surja esta foto? Muy altas, pues caso contrario sería una burla y revés para la administración de Obama. Sólo la torpeza de Raúl puede impedir esa foto. Esto sellará la suerte del régimen castrista, clausurando la única puerta de escapatoria que han tenido y tendrán en los próximos 10 años; será el fin y estarán posiblemente vivos para verlo.

Es licenciado en Ciencias de la Computación (Universidad Central de Las Villas, Cuba), secretario de Relaciones Internacionales del CID (Cuba Independiente y Democrática ) y director de la Defensoría del Pueblo de Cuba.

Share.

Comments are closed.