Minority Report : Figura penal “El Estado Peligroso”

0

TITULO XI : El Estado Peligroso y las Medidas de Seguridad

ARTICULO 72.- Se considera estado peli-groso la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostra-da por la conducta que observa en contradic-ción manifiesta con las normas de la moral socialista.

ARTICULO 73.1.- El estado peligroso se aprecia cuando en el sujeto concurre alguno de los índices de peligrosidad siguientes:

a) la embriaguez habitual y la dipsomanía;

b) la narcomanía;

c) la conducta antisocial

2. Se considera en estado peligroso por conducta antisocial al que quebranta habi-tualmente las reglas de convivencia social mediante actos de violencia, o por otros ac-tos provocadores, viola derechos de los de-más o por su comportamiento en general daña las reglas de convivencia o perturba el orden de la comunidad o vive, como un pa-rásito social, del trabajo ajeno o explota o practica vicios socialmente reprobables.

ARTICULO 74.- Se considera también es-tado peligroso el de los enajenados mentales y de las personas de desarrollo mental retar-dado, si, por esta causa, no poseen la facul-tad de comprender el alcance de sus accio-nes ni de controlar sus conductas, siempre que éstas representen una amenaza para la seguridad de las personas o del orden social.

 http://www.gacetaoficial.cu/html/codigo_penal.html#A5

 

La cubana Mirja denuncia su detencion y como es la figura pre-delictiva en sus propias palabras:

Es licenciado en Ciencias de la Computación (Universidad Central de Las Villas, Cuba), secretario de Relaciones Internacionales del CID (Cuba Independiente y Democrática ) y director de la Defensoría del Pueblo de Cuba.
Share.

Comments are closed.