Oposición argentina pide a Kirchner que aparte al Vice Presidente

0

Buenos Aires, 21 feb (dpa) – Opositores a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, exigieron hoy que “separe del cargo” a su vicepresidente, Amado Boudou, a quien la Justicia le confirmó un procesamiento por supuesto cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública.

“Boudou tiene que ser separado del cargo” por medio de “cualquiera de los métodos procedimentales” establecidos en la Constitución argentina expresó el senador nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) Ernesto Sanz.

El legislador, en declaraciones a radio “Mitre”, aseguró que si el vicepresidente permanece en sus funciones “va a provocar que Argentina sufra un deterioro institucional imposible de reparar ante el mundo”.

La diputada nacional por el partido GEN Margarita Stolbizer expresó, por su parte, que causará “vergüenza” al país “si Boudou no renuncia o no se aparta de la gestión” de gobierno porque, afirmó, está en condiciones de ir preso en cualquier momento”.

Este viernes el diputado opositor Manuel Garrido (UCR) presentó un pedido de juicio político a Boudou porque, explicó, el Parlamento “tiene la responsabilidad de juzgar el comportamiento de los funcionarios de más alto nivel institucional” y de “decidir si sigue siendo vicepresidente de la Nación”.

La situación judicial de Boudou se complicó este jueves cuando la Justicia confirmó su procesamiento en una causa que lo investiga por supuesto cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en el rescate de la principal imprenta de billetes del país.

Boudou quedó a un paso de ser sometido a un juicio oral, posibilidad que para el fiscal del caso, Jorge Di Lello, recién podría darse el año próximo, cuando finaliza su mandato de vicepresidente.

En opinión de la Justicia, hay indicios de que Boudou pidió a los dueños de la imprenta Ciccone Calcográfica un soborno a cambio de salvarla de la quiebra y avalar nuevos negocios con el Estado, como la impresión de papel moneda.

Junto a Boudou también quedó confirmado el procesamiento de uno de sus allegados, Alejandro Vandenbroele, quien este viernes quedó detenido por orden de la Justicia de Uruguay en una causa por presunto lavado de activos.

Vanderbroele es considerado por los jueces argentinos un supuesto testaferro del vicepresidente.

El fiscal Di Lello, en tanto, aclaró hoy que la detención de Vandenbroele, realizada por pedido de Uruguay, forma parte de un caso diferente de la investigación por el rescate de Ciccone Calcográfica.

The Republicano

The Republicano es un medio online que abarca la problematica economica, politica y social de America.

Share.

Comments are closed.