OEA considero deficiente la difusión de los resultados en Bolivia

0

La Paz, 30 mar (dpa) – La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por el ex presidente de Guatemala Álvaro Colom, consideró hoy deficiente la difusión de los resultados oficiales de las elecciones municipales y departamentales que tuvieron lugar este domingo en Bolivia.

Los actores políticos y electores bolivianos sólo reciben información extraoficial en base a encuestas a boca de urna y el conteo rápido, llevados adelante por dos empresas autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los resultados oficiales no se sabrán hasta dentro de siete días, cuando concluya el recuento de votos y se haga una lenta verificación de planillas en los nueve tribunales departamentales.

“Que se implemente un sistema de transmisión de resultados preliminares eficaz”, recomendó la Misión de Observación Electoral de la OEA, que también criticó la decisión del tribunal electoral de suspender a 228 candidatos a autoridades en el departamento de Beni cinco días antes del acto electoral.

“No es posible que unos días antes de las elecciones se suspendan candidaturas (.) Se requiere un tiempo suficiente para permitir las sustituciones e inhabilitaciones y luego se impriman las nuevas papeletas. Hacemos esta recomendación respetuosamente, porque es un aspecto estructural”, señaló Colom.

El candidato de Unidad Demócrata, Ernesto Suárez, que lideraba la preferencia electoral para la gobernación de Beni, fue uno de los sancionados por el tribunal electoral por haber difundido encuestas no autorizadas.

Suárez fue obligado a migrar con sus seguidores a la agrupación Nacer, que el domingo logró el segundo mejor respaldo, por lo que forzó a la segunda vuelta el 3 de mayo con el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales.

En las elecciones del domingo se eligieron autoridades para 339 alcaldías y nueve gobernaciones. Según los datos preliminares, la oposición logró ganar en ocho de las diez ciudades más pobladas del país, mientras que el oficialismo habría obtenido cinco de las nueve gobernaciones.

The Republicano

The Republicano es un medio online que abarca la problematica economica, politica y social de America.

Share.

Comments are closed.