“No temo, pues tengo esperanza”

0

En meses pasados se estreno la segunda parte de la película “Los Juegos del Hambre”. El director nos lleva al mundo “imaginario” de Panem, un país totalmente dividido donde de un lado aparece la opulenta clase de los “vigilantes” y los pobres segregados en “distritos”. Los vigilantes en el poder manejan con mano de hierro el control de sus distritos, estos no tienen posibilidad absoluta de acceder a los placeres de la ciudad.

Parlamento Vigilantes

Parlamento Vigilantes

Vigilantes de Panem. Pulcro, fiel, unánime.

Hubo en el pasado, distritos que se revelaron contra los vigilantes, tomando nuevamente éstos el control, y exterminando por completo uno de los distritos. El parlamento, en cabeza de su líder, decide llevar adelante “Los juegos del hambre”, juegos en los que cada distrito sacrifica a modo de “tributo” a dos de sus jóvenes. Son 24 jóvenes, que deben competir en los juegos, y solo uno sobrevive quien elimine al resto.

Cada año, las familias ven participar a sus hijos a sabiendas de su casi esperada muerte, pero con la trampa de que quien pueda sobrevivir, tendrá asegurada una tranquila vida junto a la élite. El vencedor vivirá en la abundancia, solo a cambio, debe mostrar fidelidad eterna al líder.

Parlamento-CubaSmall

Parlamento de Cuba. Pulcro, fiel, unánime.

Adicionalmente, el control absoluto se mantiene gracias a murallas infranqueables que rodean cada distrito, y la implacable policía militar que con exuberancia de recursos y tecnología, observa cada movimiento. En los distritos se vive en la más absoluta pobreza, no solo en su infraestructura, sino también, en elementos básicos como alimentación, ropa y vivienda. No es claro como sobreviven los habitantes en su día a día, pero si es evidente que dependen de las migajas de los vigilantes y el mercado negro.

Distrito-Ciudadano

Ciudadano anónimo, Distrito 5, mientras escucha al líder.

Los vigilantes muestran en toda la serie, la mas absoluta desaprensión por los habitantes de los distritos. Estos son a sus ojos, seres inferiores que se conforman con migajas. No tiene derechos, porque no son ciudadanos, así de elemental es la visión de los jerarcas de Panem. Solo prestan atención de su existencia, una vez por año, precisamente durante los juegos, que son transmitidos en vivo para deleite de vigilantes, esposas, y sus descendientes.

No obstante, siempre aparecen pequeñas manifestaciones de rebeldía en los distritos, estos son reprimidos con absoluta crudeza, y es palpable como, ante la simple mirada contrariada de un individuo todo el peso de un enorme ejercito, naves militares, carros de guerra, caen sobre él.

A criterio del líder supremo, esta demostración de poder es la clave para mantener el equilibrio, pues con ella se instaura el terror y el miedo paralizante.

Distrito-CubanoDeAPieManicaragua

Juan, distrito Villa Clara, mientras piensa en sobrevivir.

Así transcurren los años, y finalmente Katniss, una adolescente del Distrito 12 es la elegida para competir en la edición 74º de los juegos. Katniss, con total astucia, encuentra una grieta en las reglas de los juegos y vence, salvando además la vida de su compañero de distrito. Es la primera edición donde hay dos vencedores.

Las reglas incluían un paseo del vencedor por los distritos, ser adorado por ultima vez,  su ultimo día como miembro de la casta inferior. Pero algo había cambiado, primero un puño en alto, después dos, después tres se levantan frente a los ojos enfurecidos de la elite. ¿La respuesta?. Represión cruel, muerte, y cuatro, luego cinco, luego cien, luego mil puños que se levantan en respuesta, porque ha nacido la esperanza.

Ese día, el Vigilante en jefe, ordena eliminar la nueva esperanza, ya es tarde, algunos de sus súbditos no le responden. Cierra la segunda parte, tendremos que esperar a fines de 2014 con su esperado final. A veces la realidad supera la ficción, pero el mismo final tendrá la lucha de los cubanos, porque “La esperanza, es lo único mas fuerte que el miedo

Es licenciado en Ciencias de la Computación (Universidad Central de Las Villas, Cuba), secretario de Relaciones Internacionales del CID (Cuba Independiente y Democrática ) y director de la Defensoría del Pueblo de Cuba.
Share.

Comments are closed.