Maduro pide a los países del ALBA “priorizar” la economía

0

La Habana, 14 dic (dpa) – El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió hoy a los países del ALBA “priorizar” el desarrollo económico, justo en momentos en los que el desplome de los precios del petróleo agudiza la crisis en el país sudamericano.

“La prioridad del ALBA es lo económico”, señaló Maduro en la inauguración en La Habana de la cumbre que celebra el décimo aniversario de la fundación del bloque de izquierda de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

El líder venezolano reclamó asimismo más integración a los nueve países del bloque. “Cada quien anda por su camino en la construcción de lo económico y cada uno por su lado está condenado al fracaso”, criticó.

En su intervención ante el pleno, Maduro defendió los logros sociales del bloque, aunque valoró que en los diez años de existencia del ALBA se podía “haber avanzado más” y reclamó más esfuerzos para conseguir acuerdos regionales en el área económica.

Venezuela dirige la alianza Petrocaribe, que permite a más de una docena de países de la cuenca del Caribe comprar crudo barato venezolano gracias a las facilidades de pago.

Es necesario “consolidarlo, fortalecerlo y ampliarlo”, dijo Maduro en referencia al pacto. Petrocaribe debe pasar de ser “un acuerdo energético solidario” a “un gran acuerdo económico productivo que integre la región”, pidió.

El desplome de los precios del petróleo agudiza actualmente los problemas económicos de Venezuela. El precio del barril de crudo se ha derrumbado en lo que va de año desde una cotización de unos 100 dólares hasta alrededor de los 60 dólares.

Maduro, por otro lado, propuso una reunión del ALBA en enero en Caracas centrada en el programa médico conocido como “Misión Milagro”. Los programas médicos ejecutados sobre todo por Cuba han beneficiado a más de tres millones de personas con operaciones gratuitas de la vista y busca alcanzar los seis millones de favorecidos, según dijo antes el presidente cubano.

En la apertura de la cumbre, Raúl Castro expresó también su “solidaridad y respaldo a Venezuela” y su “más enérgica condena el intento de imponer sanciones por parte de Estados Unidos”.

El Congreso nortemericano aprobó esta semana en Washington sanciones contra funcionarios venezolanos a los que considera responsables de abusos a los derechos humanos en la represión de fuertes protestas opositoras este año en el país sudamericano.

El ALBA es un bloque de nueve países fundado en 2004 por Venezuela y Cuba como contrapeso a los Acuerdos de Libre Comercio promovidos entonces por Estados Unidos.

Integran el ALBA Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, mientras Haití participa como invitado permanente.

Durante la reunión de hoy deben oficializarse las incorporaciones de San Cristóbal y Nieves junto a Granada.

The Republicano

The Republicano es un medio online que abarca la problematica economica, politica y social de America.

Share.

Comments are closed.