Los 4 mil

0

El régimen cubano vuelve a manejar la agenda de los cubanos. creando un problema, y creando ellos mismos la solución, estrategia de siempre de los servicios secretos cubanos. Aprovechando la miseria en que asumido el país hoy utiliza a los cubanos que escapan de la isla como carne de cañón, un conflicto humanitario, pero en su esencia político. Contando con su mas viejo empleado en la región, Ortega, ordena el cierre de las fronteras de Nicaragua. Da la impresión de que su objetivo es presionar al gobierno de los Estados Unidos, pero bien he sabido que es una presión estéril puesto que la cuestionada Ley de Ajuste Cubano (CAA) no se modificará bajo la administración actual ni en la futura.

¿Para que crear este conflicto si hasta hace unas semanas los cubanos transitaban la selva en total silencio? ¿Cuál es el verdadero motivo del régimen? El principal objetivo es desviar la atención, recursos, tiempo de asuntos mucho más importantes para el cambio fraude que han planificado. Como el mago que atrae con una mano y esconde con la otra los Castro esconden y avanzan en lo interno con una reforma electoral que los legitime como “democracia” y con ello obtener su mas preciada presa, el fin del embargo. Entonces si la idea es desviar la atención, mientras más esfuerzo, tiempo, recursos le dediquemos es muy probable que más tiempo va durar el conflicto. ¿Que hacer entonces? Observando con detenimiento, la estrategia del régimen también es de alto riesgo, porque la solución real del conflicto está en el grupo más perjudicado, y a la vez el grupo más beneficiado, los cuatro mil cubanos varados en Costa Rica. Solo depende de que decidan tomar el destino por sus manos.

Bajo la protección del la constitución cubana de 1992 y haciendo uso entre otros del articulo 15o.- “Son de propiedad estatal socialista de todo el pueblo” podrían marchar hasta la embajada cubana en Costa Rica, propiedad de ellos según la constitución. Nada mas representativo del pueblo cubano, que los cuatro mil. Allí por obligación su gobierno deberá prestar atención, ayuda comida y solventar todos los gastos hasta el final de la solución. Es la única vía de salida, la más cercana, y que al mismo al mismo tiempo definirá a esos inmigrantes económicos como lo que son, inmigrantes políticos.

Los cuatro mil podrán ejercer presión sobre su gobierno, para que este presione a sus aliados a fin de liberar el paso. Para el régimen será un conflicto perdedor-perdedor pues de no ceder aflorará al mundo su verdadera naturaleza y desprecio por las clases mas bajas y empobrecidas de los cubanos, en caso de ceder empoderará a los cuatro mil como individuos permitiendo que este conflicto pueda tomarse como ejemplo en otros puntos del mundo donde los cubanos emigrantes son mayoría.

Para los cuatro mil la relación es ganador-ganador pasando del papel de victimas a individuos empoderados que toman las riendas de su destino, algo que incluso les abrirá las puertas del mundo al que aspiran. Ante su presión, solucionarán el problema más urgente, el libre paso a través de la frontera pero sobre todo, con esa acción garantizarían con total y absoluta seguridad su entrada a los EEUU bajo la figura política. No importa cuanto tiempo dure el conflicto, tendrán su entrada final garantizada.

Por ultimo, su actitud seria un apoyo moral muy fuerte a la misma ley que los ayudará a progresar, la Ley de Ajuste Cubano, garantizando con 100% de certeza que esta dure hasta su llegada al único país que les otorga derechos y los convierte en humanos, los Estados Unidos de Norteamérica. Hermanos, el momento es de ustedes y el momento es ahora.

Es licenciado en Ciencias de la Computación (Universidad Central de Las Villas, Cuba), secretario de Relaciones Internacionales del CID (Cuba Independiente y Democrática ) y director de la Defensoría del Pueblo de Cuba.

Share.

Comments are closed.