Gobierno de Cristina Kirchner enfrenta su cuarta huelga general

0

Transportistas y sindicatos opositores convocaron este martes a un paro general para exigir la reducción o eliminación de un impuesto que se aplica a los salarios. El gobierno calificó la huelga de “política” y aseguró que sólo los que más ganan se ven afectados por la medida. Partidos de izquieda organizan piquetes para impedir el acceso a la capital.

Ni autobuses, ni trenes, ni metro, ni aviones. El transporte público de pasajeros se hallaba paralizado este martes por la mañana en Argentina a raíz de un paro general convocado por los transportistas y sindicatos opositores, que protestan contra un impuesto que se aplica a los salarios.

También se sumaron otros sectores, como médicos, bancarios, gastronómicos o de expendio combustible. En cuanto al transporte internacional, la aerolínea chilena Lan y la brasileña TAM anunciaron la cancelación de sus vuelos desde y hacia Argentina.

El paro fue calificado de “político” por parte del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Además, quien exigió el mantenimiento de un servicio mínimo.

“Comenzaremos a tomar decisiones de otras características cuando no se cumplan las condiciones mínimas necesarias para que se pueda prestar el servicio que nosotros esperamos se preste”, dijo este lunes Fernández.

El reclamo de los sindicatos es por la supresión o reducción del impuesto a las ganancias que grava los salarios en escala progresiva, pero que alcanza a un universo cada vez mayor de trabajadores al permanecer invariables las escalas mínimas.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que el gravamen no se modificará porque “afecta a la minoría que más gana”, unos 850.000 trabajaores sobre una fuerza laboral de 11 millones de asalariados, según estimaciones oficiales.

Pagan este impuesto quienes ganen más de 15.000 pesos (unos 1.700 dólares) en escalas progresivas que llegan al 35%.

Mientras los sindicatos se abstienen este martes de celebrar actos públicos, partidos de izquierda anunciaron que intentarán formar piquetes en accesos a la capital federal.

The Republicano

The Republicano es un medio online que abarca la problematica economica, politica y social de America.

Share.

Comments are closed.