El narcotráfico en Cuba.

0

El narcotráfico en Cuba
El narcotráfico tiene muchos puntos o miradas. Pero ahora lo miraremos desde la relacion empresa-industria que representa.

El día a día del mundo capitalista, resumido, es la relación entre producto, comercio y consumo. Expresado en otras palabras: alguien produce, alguien lo comercia y alguien lo consume. El dinero transita “en sentido contrario” del consumidor al productor y en cada parada o la llamada cadena de comercio, queda un porcentaje de este dinero.

1198-fotografia-g

Guarda Fronteras en Cuba con rudimentario equipamiento.

El narcotráfico también es una industria, por tanto se rige por los mismos patrones de una empresa con la particularidad de ser ilegal, con el fin de frenar su desarrollo, y muy rentable, que potencia su expansión.

Cuando se escuchan noticias sobre la problemática de las “drogas en Cuba” se observan reacciones dispares. De una parte los que dicen “si que hay drogas en Cuba, y de venta principalmente en la noche o centros turísticos”  y la contrapartida  “nunca se ha visto la droga en Cuba y apenas son individuos extranjeros o criminales, pero no es un problema social”.

Ambos puntos de vista tienen algo en común, la visión o relación indivudual que tenemos con el problema o nuestra experiencia personal. Pero también ambas posiciones desechan el problema principal que afronta Cuba, el Narcotráfico, pues es altamente rentable y tendrá pocos frenos.

Cuando decimos narcotráfico, no es el consumo individual, es el crimen organizado, asesinatos, corrupción, destrucción moral de la sociedad y políticos involucrados.

Que rol jugara Cuba en el narcotráfico ?
Tomando la industria del narcotrafico como un hecho real, con hecho como el caso Ochoa, podemos rápidamente llegar a ver a cuba jugando un rol de comercio. El consumo sera minimo por la ley del dinero, pues hay poco y la producción en un principio sera poca pues, no hay tecnologia y condiciones, aunque se daran en el futuro.
Cuba jugara un papel activo desde el comercio, el trafico, el puente entre el producto (proveniente de Sur America) y el consumo, con destino principal Estados Unidos.

Condiciones en Cuba.
Tenemos la industria (narcotráfico), tenemos el rol (comercio) y ahora veamos los factores que haran posible el crecimiento de esa industria y ese rol.

Hemos dado algunos puntos claves ya. Comenzaremos con los mas evidentes

– Tecnología: para perseguir el narcotráfico se necesita tecnología. Se necesitan aviones, barcos, lanchas, medios de comunicación satelitales, controles en aduanas, redes de informacion, super computadoras para cruce de datos. De todo eso que tiene Cuba ??
Solo una, redes de información, los llamados CDR, que son lo suficientemente lentas e ineficientes y ademas desaparecerán (por suerte). Entonces tendremos una industria con todo el poder de informacion gracias al dinero y un medio con un total retraso tecnológico.

Recursos: una ves hecha la inteligencia para descrubrir a los traficantes, se necesitan recursos para la persecucion, autos, coordinación, combustibles e investigadores preparados para ello. Que tenemos en cuba ?
Apenas una mínima capacidad de coordinación, debido a la militarización del país. Pero por otra parte no hay combustible, la policía cuenta con autos envejecidos y mientras los narcos tienen en sus espaldas 30 años de experiencia, migrando sus negocios de un pais a otro, nuestro investigadores recien estaran comenzando a usar internet.

Ilegalidad: Que detiene el narcotráfico ? Entre otras cosas, las leyes y el sistema legal. Que tenemos de eso en Cuba, ¿ Cual es el dia a dia de un cubano para sobrevivir ? Lo ilegal, hacerse la vista gorda, mirar para el otro lado, resolver.

La doble moral, el ir de traje por el día y ser narco en la noche. Hay una cultura profunda de ‘guardar secretos’, de ‘hablar bajo, de no denunciar, de no buscarte problemas, de ‘no cojer lucha‘.

– Desinformación Publica: Este punto es clave pues implica favorecer la participacion de quiene cumpliran el rol de ‘soporte’. Muchos en el desconocimiento de la gravedad del problema, pues no tiene medios apenas para informarse, dejaran ‘pasar por alto’ el trabajo de hormiga que se necesita el narco. El yate que no esta registrado, la casa donde entran y salen autos, el que espera en los cayos para transportar, el que recopila en un almacén la droga, todo ello a cambio de unos pocos dolares que todos necesitan.

Trafico: Cuba , cuando se habrán las fronteras con USA y se eliminen las restricciones, aumentará el trafico de personas. El número de de ciudadanos que entran y salen. Ese volumen será diez veces el actual, con apenas recursos similares para evitar que dentro de tanto desborde, la droga entre y salga con mayor facilidad.

Pobreza: El narco se funda sobre la pobreza, sobre ella el dinero fácil, ejerce mayor control. Esto es hacer mas rentable la industria. Cuba es un país extremadamente pobre hoy en dia, donde por 100 dolares puedes hacer que un guardia en una carretera “te deje pasar“. Por mil dolares al mes, tendras varios que te “custodien la mercaderia“. Estamos hablando de decenas de dólares en costo, contra millones de dólares que genera el trafico de drogas.

Cual es la situación que encontraremos en la Cuba libre del futuro entonces: buenas condiciones, un rol bien definido y en un lugar geográfico privilegiado. Solo una sociedad civil fortalecida podrá salvarnos.

Es licenciado en Ciencias de la Computación (Universidad Central de Las Villas, Cuba), secretario de Relaciones Internacionales del CID (Cuba Independiente y Democrática ) y director de la Defensoría del Pueblo de Cuba.
Share.

Comments are closed.