Desde el Imperio Persa hasta el Fiscal Nisman

0

La República Islámica de Irán es la heredera del Imperio Persa (I milenio a. C. hasta 1935). Tiene una población de casi 80 millones de personas de diversas etnias, tales como persa, kurdo, turco, lor, árabe, turcomano y balochi, entre otros.

Su territorio fue testigo de distintas civilizaciones desde el año 3.000 a.c. una de las más celebres fue la del Imperio aqueménida, conquistado por Alejandro Magno. Los musulmanes conquistan este territorio en el año 651 y finalmente llegamos a la Revolución de 1979 y el establecimiento de una república islámica el 1 de abril de ese año.

Las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos no fueron buenas desde el principio (recordemos que en la guerra Iran-Irak, estos apoyaban a los primeros). En el año2002, el presidente de los Estados Unidos George W. Bush incluyó a Irán en el llamado eje del mal, por ser un estado que apoyaba el terrorismo. Inmediatamente se cuestionó, por parte de las potencias occidentales, que el programa nuclear iraní pueda tener fines militares. Esto ha llevado a un enfrentamiento entre Irán y estos países. Nueve años después, con la presidencia de Mahmud Ahmadineyad, la República Islámica acusó al Mossad y a EE. UU. de estar detrás de una serie de ataques contra físicos que trabajaban en su programa nuclear.

En julio del año 2011 la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes norteamericana, Ileana Ros-Lehtinen, dijo que el presidente venezolano Hugo Chávez “habría intercedido ante la Argentina a favor de Irán para la obtención por medio de Venezuela de tecnología nuclear argentina”.

El 28 de agosto de 2012 en un operativo que estuvo encabezado por autoridades del Ministerio de Gobierno de Boliviase incautaron casi dos toneladas de uranio en el garaje de un edificio ubicado en el centro de La Paz. Aún se desconoce la procedencia del mineral que pretendía ser transportado en un camión. Este se encontraba estacionado en puertas del edificio ubicado en la calle Campos de la zona de Sopocachi, donde antes se encontraba la embajada de Venezuela en La Paz.

El 2 de octubre de 2012 la agencia de noticias iraní, informó que, en la Conferencia Ministerial de Seguridad Nuclear, el canciller Héctor Timerman había “defendido el programa nuclear de Irán, uniéndose a Venezuela en una muestra de apoyo al gobierno de Irán”. Timerman también declaraba que la Argentina apoyaba y participaba “activamente en la lucha contra el terrorismo nuclear”, añadiendo que esa lucha no debía convertirse en “un medio indirecto de limitar los derechos a la autonomía tecnológica y el uso pacífico de la energía nuclear”. Irán sigue sosteniendo hasta la fecha que sólo quiere radiosótopos para medicina nuclear, no para fabricar bombas atómicas.

Seis años antes…

La Justicia argentina acusó (año 2006) oficialmente al gobierno de Irán por el atentado en la AMIA y realizó un pedido de captura internacional a Interpol para ocho ex funcionarios iraníes. Las pruebas apuntaban a que el ataque fue cometido por el movimiento islámico libanés Hezbolá con el apoyo estratégico y económico del gobierno de Irán. Según la justicia, el ataque fue perpetrado por Ibrahim Hussein Berro, un militante de Hezbolá, reconocido por una testigo.

El 27 de enero de 2013, el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner firmó con el gobierno de Mahmud Ahmadineyad, el Memorándum de Entendimiento Argentina-Irán que incluía la creación de una Comisión de la Verdad con el objetivo de “avanzar en la investigación del atentado”. Esta comisión recibió el repudio de la comunidad judia argentina y del que luego seguiría la causa hasta el final y aparecería muerto en su domicilio. El fiscal Alberto Nisman.

Felipe Caorsi

Director de programas para Uruguay de la Fundación HACER. Corresponsal de RadioTV Miami Internacional.

Share.

Comments are closed.