Del odio a la desaparición del comunismo cubano

0

Confrontacion, principio y fin del comunismo cubano.

Durante mas de 50 años el comunismo a proyectado una Cuba desafiante ante los EEUU, ese ha sido su legado, pero solo para los libros pues la realidad será totalmente opuesta.

Las relaciones entre lo que es hoy Cuba y los EEUU datan de mas de 250 años atrás. Con solo tomar en cuenta el tratado de Paris, firmado en 1763 entre el entonces reino de Gran Bretaña y España, donde entre otros puntos los ingleses cedían el puerto de La Habana, y los españoles daban a cambio la península de Florida. ¿Comunismo en la Florida y capitalismo en La Habana? Quien sabe. Existen otros hechos no menores,como la participación de Theodore Roosevelt en la guerra de independencia cubana , para luego de esta convertirse en presidente de los EEUU de 1901 a 1909. Pero hoy , probablemente , Roosevelt sea mas recordado en america latina por la película “Una noche en el Museo”.

Robin Williams en el papel de Theodore Roosevelt en "Una noche en el museo"

Robin Williams en el papel de Theodore Roosevelt en “Una noche en el museo”

Ante esta realidad cultural, que incluía el hecho de que para 1959 había mas norteamericanos viviendo en Cuba que cubanos en los EEUU. ¿Que cambios produjo el régimen? Pues romper de cuajo un vinculo que seria como prohibir en Uruguay el mate, en México los tacos, o en Brasil el fútbol.

 

En lo personal, mi padre luego de dos años en África como médico​,​ trajo de regalo a mi hermana unos jeans con la particularidad de tener una minúscula bandera norteamericana bordada. Mi hermana​,​ aun recuerda como hilo por hilo se eliminó “la parte de las estrellitas”​,​ y con ello evitar que aun siendo una niña de 12 años​,​ fuera acusada en la escuela de “diversionismo ideológico”​.​

Pero​, ¿​cú​al ha sido el resultado de esta política de confrontación? Por una parte​,​ un país arruinado y de huida. Apenas existe un joven que no sueñe con irse fuera, incluidos los comunistas, para “coger un aire”. Refuerzan esta visión​,​ las ultimas encuestas que muestran al presidente de los EEUU con mejor imagen que la gerentocracia comunista. Esto sin tomar en cuenta al 15% de la población, los nativos y descendientes cubanos viviendo en los EEUU​,​ donde la preferencia debe llegar al 100%. El solo hecho de que la encuesta sea posible​,​ dice mucho del asunto. Cualquier chileno o argentino podría hasta sentirse ofendido con dicha pregunta ¿A quien prefiere​,​ a su presidente o a Obama?.

No siendo esto suficiente, el confrontamiento ayudó a que hoy somos la minoría con mayor representación en el congreso de los EEUU. Con ello, la influencia y poder es muy superior al que hoy se tuviera de no haber implantado el comunismo en Cuba​.​ ¿Tendriamos congresistas o aspirantes a presidente cubano americanos? No, pues posiblemente hoy​, ellos estarian compitiendo por su candidatura en Cuba. ¿Quien tomaría la decisión de irse de una isla como Cuba?

Promoción turística de Cuba en 1958. En la imagen se aprecia como era la ciudad ya para ese entonces

Promoción turística de Cuba en 1958. En la imagen se aprecia como era la ciudad ya para ese entonces

El contra efecto queda rematado con una ley que increíblemente, y no siendo este su propósito, terminará por decantar a la isla caribeña hacia “la Unión”.

“hay leyes de gravitación política, como físicas; como mismo una manzana no puede elegir no caer en la tierra, Cuba, separada de España, tiene que gravitar hacia la Unión, y la Unión, en virtud de la propia ley, no iba a dejar de admitirla en su propio seno” – John Quincy Adams, 1823, Presidente de la unión de Estados Americanos

En 1966 el Congreso de los EEUU aprobó la “Ley de Ajuste Cubano”, que se resume, ” si un cubano permanece en los EEUU durante un año, y un dia, sin importar su estatus, puede ajustar su condición y convertirse en residente permanente”. Entonce un cubano, rechazado en cualquier rincon del mundo, incluso como ciudadano de segunda en su propio pais, al año y un dia, si lo desea obtiene la tan preciada “green card” ¿No es eso un efecto colateral increible?

¿Que impacto tendrá esto en el largo plazo, independientemente de la inminente caida del comunismo? Hoy el régimen se ha visto obligado a permitir la salida de los cubanos, con el adicional de que pueden permanecer fuera de Cuba por un periodo de hasta 24 meses. El gobierno de los EEUU ha facilitado las visas, pasando estas a tener una duración de hasta 5 años con múltiples entradas. Por otra parte, tenemos un pasaporte cubano que necesita visado para viajar hasta la esquina. Mas que cargar con un pasaporte, los cubanos cargan con una cruz.

Cualquier cubano con dos dedos de frente, al viajar a los EEUU ya sea por estudio, trabajo o turismo, optará al cabo de un año por la “green card”, dejando abierta la posibilidad de aplicar para la nacionalidad norteamericana pocos años despues. Cualquier joven talentoso que pueda ganar una beca regresará a Cuba con su titulo, nacionalidad y pasaporte. Podrá recorrer el mundo o trabajar desde Alemania a Nueva Zelanda ¿Como cubano? No, como norte americano.

Algunos ya han respondido al plesbisito: "yes, we want!"

Algunos ya han respondido al plesbisito: “yes, we want!”

Algunos ya han respondido al plebiscito: “yes, we want!

Si proyectamos todo esto en el futuro, sumado a miles de cubanos que con su nacionalidad o green card regresaran a Cuba, mas tarde que nunca tendremos una enorme parte de la población que gravitara hacia la tan “rechazada” Unión. A fin de cuentas, el régimen comunista logrará el efecto mas “indeseado” haciendo desaparecer al mismisimo partido comunista. En unos años, y me atrevo a pocos, de hacerse un plesbisito en Cuba, la gran mayoria optará por ser un estado con plenos derechos y deberes, y representados con voz y voto en el Congreso de la Union de Estados de Americanos. Algunos se preguntarán, ¿habrá sido esto parte de un plan o simplemente es producto de la “contra finalidad de las cosas”?

Es licenciado en Ciencias de la Computación (Universidad Central de Las Villas, Cuba), secretario de Relaciones Internacionales del CID (Cuba Independiente y Democrática ) y director de la Defensoría del Pueblo de Cuba.
Share.

Comments are closed.